Picasso

Picasso

Language: Spanish

Pages: 256

ISBN: B00IR6WO9O

Format: PDF / Kindle (mobi) / ePub


Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de manera instintiva hacia las herramientas del artista. En sus primeros años pasaba horas en feliz concentración dibujando espirales con un sentido y un significado que sólo él conocía. Otras veces dejaba de lado sus juegos infantiles para trazar sus primeras imágenes en la arena. Tan temprana expresión artística encerraba la promesa de un raro don. No hay que olvidar hacer mención de Málaga, pues fue ahí donde, el 25 de octubre de 1881, nació Pablo Ruiz Picasso, y fue ahí donde pasó los primeros diez años de su vida. El padre de Picasso era pintor y profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Picasso aprendió de él los rudimentos del entrenamiento académico formal en arte. Luego fue a estudiar a la Academia de las Artes en Madrid, pero no se graduó. Antes de cumplir los dieciocho años había llegado al punto de mayor rebeldía; repudió la estética anémica de la academia junto con la prosa pedestre del realismo y, naturalmente, se unió a aquellos artistas y escritores que se llamaban a sí mismos modernistas, a los inconformistas, aquellos a los que Sabartés llamó “la élite del pensamiento catalán” y que se habían agrupado en torno al café de artistas Els Quatre Gats. Durante 1899 y 1900 los únicos temas que Picasso consideró meritorios fueron aquellos que reflejaban la “verdad final”, la fugacidad de la vida humana y la inevitabilidad de la muerte. Sus primeras obras, agrupadas bajo el nombre de “Periodo Azul” (1901-1904), consisten en pinturas con matices azulados y fueron el resultado de la influencia de un viaje que realizó por España y de la muerte de su amigo Casagemas. Aunque Picasso mismo insistió varias veces en la naturaleza subjetiva e interna de su Periodo Azul, su génesis y, en especial, el azul monocromático se explicaron durante muchos años como el simple resultado de varias influencias estéticas. Entre 1905 y 1907, Picasso inició un nuevo periodo, conocido como el “Periodo Rosa”, que se caracterizó por un estilo más alegre con colores rosados y anaranjados. En Gosol, en el verano de 1906, la forma del desnudo femenino asumió una importancia extraordinaria para Picasso. La importancia que los desnudos femeninos tendrían para Picasso en cuanto a temática durante los siguientes meses se hizo patente cuando creó la composición de una pintura grande titulada Las señoritas de Aviñón. De la misma manera que el arte africano se considera como el factor que llevó al desarrollo de la estética clásica de Picasso en 1907, las lecciones de Cézanne se perciben como la piedra angular de este nuevo avance. Después de su periodo cubista, en la década de 1920, Picasso volvió a un estilo artístico más figurativo y se acercó más al movimiento surrealista. Representó cuerpos monstruosos y distorsionados, pero en un estilo muy personal. Después del bombardeo de Guernica en 1937, Picasso creó una de sus obras más famosas, que se convirtió en símbolo crudo de los horrores de esa guerra y, de hecho, de todas las guerras. En la década de 1960, su estilo artístico cambió de nuevo y Picasso comenzó a volver la mirada al arte de los grandes maestros y a basar sus pinturas en la obra de Velázquez, Poussin, Goya, Manet, Courbet y Delacroix. Los últimos trabajos de Picasso fueron una mezcla de estilos que dio lugar a una obra más colorida, expresiva y optimista. Picasso murió en 1973, en su villa de Mougins. El simbolista ruso Georgy Chulkov escribió: “La muerte de Picasso es una tragedia. Sin embargo, aquellos que creen que pueden imitar a Picasso y aprender de él son ciegos e inocentes. ¿Aprender qué? Estas formas no tienen una contraparte emocional fuera del infierno, pero estar en el infierno significa anticipar la muerte. Los cubistas difícilmente cuentan con un conocimiento tan ilimitado”.

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analítica concentrada en los principios estructurales de las formas estables en un conjunto espacial. La ausencia de fechas exactas hace imposible determinar la cronología absoluta del protocubismo de Composición Frutero y trozos de pera 1914 Papel tapiz aguada y grafito sobre cartón, 35 x 32 cm El Ermitage, San Petersburgo 192 Picasso, y es quizá más inexacta para el período entre su estadía en La Rue-des-Bois en agosto de 1908 y su partida hacia Horta de Ebro a finales de la primavera

Picasso tiene para nosotros el significado general de la experiencia humana universal, se debe a que expresa, con la más exhaustiva integridad, la vida interior del hombre y todas las leyes de su desarrollo. Estudio académico ca. 1895 - 1897 Óleo sobre lienzo, 82 x 61 cm Museo Picasso, Barcelona 10 11 Sólo enfocando su obra de esta manera se puede aspirar a entender sus reglas, la lógica de su evolución y la transición de un supuesto período a otro. Picasso nació español y, según dicen,

y durante ese tiempo no pudo evitar caer, aunque transitoriamente, bajo la influencia entorpecedora del estudio académico, Autorretrato 1901 Óleo sobre lienzo, 73,5 x 60,5 cm Colección privada 30 inculcado por la escuela oficial junto con ciertas habilidades profesionales. “…Odio mi período de formación en Barcelona”, le confesó a Kahnweiler. No obstante, el estudio que su padre le alquiló y que de cierto modo le ayudó a liberarse de la escuela y de la sofocante atmósfera de las

emprendió la publicación de una revista llamada Arte Joven. También pintó escenas de la sociedad y retratos femeninos. La familia Soler 1903 Óleo sobre lienzo, 150 x 200 cm Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo Lieja 64 65 Daix cree que el suicidio de Casagemas tuvo mucha influencia. Este corto período “Social” (hasta cierto punto, la reacción de un joven artista a las tentaciones del reconocimiento público) finalizó en la primavera de 1901 cuando Picasso retornó a París luego de su

interna y subjetiva del Período Azul, su génesis y, especialmente, el azul monocromático se explicaron durante muchos años como el simple resultado de varias influencias estéticas. Madre e hijo (Saltimbanquis) 1905 Óleo sobre lienzo, 90 x 71 cm Staatsgalerie, Stuttgart 80 81 Sin embargo, después de sesenta y cinco años de oscuridad, cuando las pinturas inspiradas por la muerte de su amigo Casagemas en el otoño de 1901 salieron a la luz, se descubrió la razón psicológica que se escondía

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